6 de marzo de 2013

Taller de porteo con Nakadi

El viernes pasado me fui con Júlia a una charla/taller sobre porteo organizada por Madresfera y Nakadi Barcelona.
Cuanto ignoraba yo sobre el porteo... 

Antes de nacer Marçal, hará ya casi unos 7 años, hicimos una lista de las cosas que queríamos para el bebé. Una de ellas, teníamos claro que iba a ser una mochila para portear pero en ese momento no había mucha oferta ni variedad, o por lo menos, nosotros no supimos encontrarla. Así que nos decantamos por lo primero y único que nos ofrecieron. Con el tiempo y sobretodo con el taller del viernes me he dado cuenta que no fue nuestra mejor elección.

Hace años que arrastro una lesión en la espalda, concretamente en las lumbares, así que para mi siempre ha sido doloroso coger a mis bebés en brazos. Aunque no hay dolor de espalda suficientemente intenso para impedir que una madre coja a su bebé en brazos, mis dolores han ido en aumento gracias a malas posturas y largos ratos con los bebés encima apoyados en la cadera (siempre la misma). Una mochila adecuada seguramente me hubiera ahorrado algo de este dolor.
Cuando Marçal empezó a crecer tenía que ser Edu quien, la mayor parte del tiempo, lo porteaba y aún teniendo una espalda sana, al rato le dolía.

No solamente es importante la elección del portabebés para prevenir dolores de espalda en el porteador, sino también es importante que el bebé esté cómodo y se respete su postura natural sin dañarle, eso es, un portabebés ergonómico; tiras anchas y acolchadas, una faja abdominal ancha, tiras que no se separan para evitar la caída del bebé, y una parte baja ancha para mantener la postura de la ranita natural del bebé.
El porteo tiene muchos beneficios siempre y cuando se haga bien. Además, que hay de esa sensación de llevar a tu bebé pegado a ti? El bebé te siente cerca, te oye, te huele... y por supuesto tu a él. Esto me hace pensar en los primeros días de vida de Júlia, cuando entrábamos a verla a la UCI de neonatos y nos la pegábamos al cuerpo para que ella nos sintiera cerca. Que sensación...

Cuantas veces nos han faltado manos para hacer cosas mientras sosteníamos a nuestro bebé en brazos. Cualquier ocasión es buena para portear, dentro y fuera de casa. No tenemos porque vincularlo a un tipo de crianza concreta, es una cuestión de comodidad, de apego, de sentir cerca a tu bebé.

Mayka, junto con Xavi, al frente de Nakadi Barcelona, nos explicaron todos los beneficios y tipos de porteo. Yo me quedé sorprendida de la cantidad de opciones, formas, diseños, colores... Os recomiendo que le deis un vistazo a la web, seguro que encontráis el vuestro! Además hay distintas opciones según el peso del bebé, lo que implica poder portear durante unos cuantos años.




En el taller coincidí de nuevo con Marta de Una mamá diseñadora y con María José de Blog moda bebé y me hizo mucha ilusión volver a verlas. Además tuve el placer de conocer algunas blogueras más como Annabel de La nave de V, Mercè de Una mama bloguera, Jaione de Más allá del rosa o azul y a Nerea de Peineta, pintxos y mi monillo. La verdad es que pasamos un buen rato!!

Además tuve la ocasión de probar uno de los portabebés con Júlia y las dos nos enamoramos de él!! por su comodidad, su diseño... todo! Y Júlia estaba tan feliz...
Os dejo con las fotos que nos hizo Marta de Una mamá diseñadora, gracias Marta por captar el momento!!

Besitos!!






1 comentario:

  1. La verdad es que fue una tarde muy divertida. Los bebes se lo pasaron en grande, pasando de un portabebé a otro, pero las madres se lo pasaron mejor jajaja.
    Espero que nuestro concepto llegue a más madres que como tú tenéis ganas de aprender, de querer más y más a vuestros hijos.
    Me encanta tu post, resume muy bien el sentimiento de ese día.

    Hasta pronto <3

    ResponderEliminar